Entrada destacada

martes, 26 de noviembre de 2019

EL TRABAJADOR DEL SIGLO XXI


En nuestro entorno profesional se habla mucho de emprendeduria; se habla de tal forma como si todos y todas tuviésemos que ser autónomxs y montar una empresa. Existen multitud de mentores, formadores y workshops para emprendedorxs, para "aventureros" y muchas veces autodenominados "inconscientes". Venden un montón de cursos para emprender, un montón de cursos para "aumentar tus ventas" o para lograr la libertad financiera. Toda esta revolución de la emprededuria nació como método o sistema para que personas de mediana edad, profesionales con experiencia consolidada en su sector y despedidas de sus puestos de trabajo durante la última crisis económica iniciada en 2007, puedan reincorporarse al mercado laboral. 


Aunque todo eso no es nuevo; la "reinvención" es el cambio del trabajo del campo al trabajo a las fábricas de la industrialización, y el "valor" es lo que Carl Marx llamaba "plusvalía".


En la misma linea existen las ideas también de "reinventarse" o de proporcionar cierto "valor" en el mercado laboral, palabras y conceptos muy de moda en el mundo laboral y profesional. Aunque todo eso no es nuevo; la "reinvención" es el cambio del trabajo al campo del trabajo a las fábricas de la industrialización, y el "valor" es lo que Carl Marx llamaba "plusvalía". Anteriormente la mayor parte de las personas vivían en el campo o en un pueblo, conreando un trozo de tierra para producir alimentos, venderlos y/o almacenarlos para ser consumidos durante el resto del año; criando cerdos para producir alimentos cárnicos para la toda la familia durante el año y vacas para producir leche, y con ella multitud de productos lácticos. Trabajos duros, que requerían esfuerzo, disciplina, responsabilidad y fuerza física. Luego la sociedad requirió de personas para la industrialización y la demanda al campo bajó muchísimo. Una mayor parte de las personas tuvieron que reinventarse, tuvieron que cambiar su dinámica laboral para seguir adelante, tuvieron que adaptarse y cambiar creencias, opiniones y costumbres para evolucionar. En definitiva, tuvieron que cambiar su mentalidad y adaptarse a un nuevo entorno. La "reinvención" de la que actualmente se habla, y eso ya pasó en 1800. No es nuevo.

Antes era fuerza física, la fiabilidad y la constancia. Actualmente eso lo proporcionan los robots, y todavía muchos "minions" como lo llama Carlos Muñoz.


El "valor" que tanto se habla ahora, que tanto se pide y del que tanto se hace referencia, no es más que la "plusvalía" de qué hablaba Carl Max en su obra de "El Capital". Es decir, el trabajador realiza unas acciones que proporcionan un trabajo, ese trabajo proporciona un producto y el valor de la diferencia entre el que se le paga al trabajador y el valor al mercado, esa diferencia es lo que se llama "plusvalía" y es la esencia de las inversiones, del capitalismo y de los negocios. Antes era fuerza física, la fiabilidad y la constancia. Actualmente eso lo proporcionan los robots, y todavía muchos "minons" como lo llama Carlos Muñoz. Pero eso no es "plusvalía", ese valor ya no es valor, eso no vale nada. El "valor" es ese "valor añadido", eso que nos diferencia y que nos hace únicos. Actualmente se habla de "valor" como aquello que podamos aportar a la empresa, esa cosa única que me diferencia de los demás, de los otros. Esa es mi "plusvalía" y por lo que un empresario meterá su mano en el bolsillo, sacará dinero y me pagará, porque luego él podrá ganar mucho más con ello. 

El trabajador del Siglo XXI, des de mi visión, no será un trabajador como entendemos ahora; ni tampoco un autónomo 100%, aunque si estaría muy cerca de eso.


Así pues, esa revolución, ese cambio de tendencia y esa transformación social ya se ha vivido otras veces; son los cambios sistémicos de los que hablan muchas personas, como por ejemplo Santiago Niño Becerra entre muchos otros. Lo bueno de hoy, terminando el 2019, es que ya tenemos hacia donde apuntamos como sociedad hacia donde vamos. Y si, es solo trabajo, es solo dinero, pero, ¿hemos analizado cómo cuanto éste campo condiciona y marca la sociedad? Desde mi opinión y visión el mundo del trabajo es la estructura social. Según como se entienda, se viva y se desarrolle el trabajo y la economía de una zona, marca el carácter y las dinámicas sociales de las personas que la residen y la desarrollan. 

Visto todo esto, ¿como definiríamos el "trabajador del Siglo XXI"?

El trabajador del Siglo XXI, des de mi visión, no será un trabajador como entendemos ahora; ni tampoco un autónomo 100%, aunque si estaría muy cerca de eso. Seria como un híbrido entre las dos figuras. Concreto más en los siguientes puntos:

1- El trabajador del Siglo XXI será una persona que realmente quiera trabajar.

Esta afirmación nos puede sorprender, pero si investigamos un poco veremos que estamos a las puertas de la Renta Básica Universal, la mayor parte de las personas intelectuales e influyentes de nuestra sociedad están de acuerdo, lo que están negociando es si lo controla la Empresa Privada o los Gobiernos. Así, de esta forma, se erradicará la pobreza como tal. Por lo tanto, sin trabajar se podrá vivir. Y es necesario que sea así, de 10 personas sólo habrá silla en el mercado laboral para 4 personas, pero necesitaremos que estas 6 también consumen. Por lo tanto el factor dinero para vivir quedará anulado, desaparecerá. Sólo trabajaran las personas que realmente quieran trabajar. 

2- El trabajador del Siglo XXI será una persona líder, estusiasta y entregada. 

El trabajo tal y como lo hemos entendido hasta ahora, hasta el siglo pasado, lo harán las máquinas. Fijáos a este robot, lo que puede llegar a hacer. Ya  no hablamos de acciones repetitivas, específicas, veloces y con necesidad de mucha fuerza física; hablamos de algoritmos de inteligencia artificial, hablamos de reacciones y de toma de desiciones. Así pues, ¿cuál es el próximo paso? la creatividad, el liderazgo, la entrega y el entusiasmo. Competencias con un alto valor emotivo, emocional. ¿Habéis visto la película "Yo Robot"? Creo que es interesante por visualizar una propuesta de sociedad futura interesante y bastante ajustada. 

3- El trabajador del Siglo XXI será una persona sin nómina y cobrará según su "valor" aportado.

Volvemos un poco a la inestabilidad estable, es decir, tendremos una base para salir de la pobreza, una base garantizada para vivir y consumir productos baratos, de mala calidad y fabricados de forma masificada. Y si tienes un Valor Añadido Personal (VAP - la unión de conocimiento, habilidad y pasión, que cubre una necesidad social), quieres trabajar, eres líder, entusiasta y sabes enamorar y enganchar, podrás captar atención para que apuesten por tu VAP y cobrarás según lo que puedas aportar o generar. La nómina como tal se perderá. Lo dice mucho Txell Costa en sus conferencias y trainings y cada vez más líderes y CEO de marcas lo están implantando en sus equipos, dejar de contratar trabajadores para contratar accountabilities, líderes y personas de alto valor añadido.

A si pues, dime, ¿quieres trabajar realmente? ¿Qué sabes hacer?, y ¿Porqué te tengo que elegir a ti?


En definitiva, en mi trabajo como insertor y orientador laboral, cuando una persona se sienta por primera vez delante mio y tenemos que empezar a trabajar con su plan de trabajo, le realizo tres preguntas:

- ¿Realmente quieres trabajar?

- ¿Qué sabes hacer? 

- ¿Porqué te tengo que elegir a ti y no a los otros?

Si realmente quieres trabajar en el Siglo XXI, hazte estas tres preguntas. Sé muy sincero contigo mismx y si las respuestas son: "si, claro", "lo que quieras, todo, lo que sea. Trabajar rápido y en lo que sea" y en la última "porque soy trabajador, puntual y responsable", vamos mal; muy mal. 

A si pues, dime, ¿quieres trabajar realmente? ¿Qué sabes hacer?, y ¿Porqué te tengo que elegir a ti?

Saludos.